Alemania creará un banco central de datos sobre neonazis. El Consejo de Ministros que preside la canciller Angela Merkel ha acordado elaborar un archivo que concentre las informaciones de todas las instituciones y organismos responsables de perseguir sus crímenes y delitos, en el que se acumulen los datos de "aquellos extremistas de derechas de tendencia violenta", así como de quienes les respalds quienes induzcan a la violencia neonazi.
Con este archivo se pretende facilitar la cooperación de las distintas policías y los responsables a nivel nacional y regional del Órgano para la Defensa de la Constitución, en el que se integran el contraespionaje y la lucha antiterrorista.
La creación del banco de datos es consecuencia del descubrimiento a finales del pasado año de una célula neonazi que había operado en la clandestinidad desde finales de los 90 en Alemania y asesinado a nueve ciudadanos extranjeros y una policía, además de cometer otros crímenes. La célula terrorista de la autocalificada Clandestinidad Nacional Socialista (NSU) fue descubierta el pasado noviembre tras el suicidio de dos de sus integrantes después de un frustrado atraco bancario.
La muerte de los dos terroristas neonazis condujo a la detención de una tercera miembro de la célula y varios colaboradores y sacó a la luz que la falta de coordinación e intercambio de información entre los responsables de la lucha antiterrorista había permitido la actuación impune del comando durante mas de una década.
*Público
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta libremente dando cualquier opinión, duda o crítica; siempre haciendo el uso del respeto.